Formado en Arte Dramático por el Laboratorio de Teatro William Layton ha estudiado entre otros con Arnold Taraborrelli, Begoña Valle, Mariano Gracia o Mar Díez. Ha cursado esgrima escénica (las especialidades de sable, espada, daga y florete) con el maestro Jesús Esperanza. Cursa diversos entrenamientos de movimiento para actores con el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday. Así mismo ha recibido diversos cursos de entrenamiento actoral, tanto para televisión con Tonucha Vidal o Andrés Cuenca, como para teatro con Pablo Messiez, José Carlos Plaza, John Strasberg o Claudio Tolcachir.


Además de su trayectoria como actor, Julio Rojas es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo colaborado en la comunicación de marcas y producción de eventos con la empresa Flow Comunicación. En 2013 funda junto a los también actores Miquel Insua y Mercedes Castro Los Bárbaros Distribución, organización enfocada a la producción, comunicación y distribución de espectáculos de artes escénicas. Musicalmente se ha formado en flauta travesera por el Conservatorio de Música de Sabiñánigo (Huesca); y en 2012 comienza a tomar lecciones de canto (en la tesitura de tenor) con Miguel Tubía; realiza visitas teatralizadas y/o orientadas al turismo por el Madrid de los Austrias y Museos como el Museo del Prado o el Reina Sofía de Madrid.


En marzo de 2017 estrena el espectáculo Muñecos Rotos, codirigido por el cineasta argentino Santiago Giralt y María Velasco, con el apoyo de Iberescena en la emblemática sala Pradillo de Madrid. También ese mismo mes presenta el ciclo de cine “El celuloide visible”, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en colaboración con el World Pride 2017 y Cine Divergente.


Desde enero a junio de 2016 se traslada a Santiago de Chile, para trabajar como actor y asistente de dirección en el montaje y la primera temporada de la exitosa comedia Toc Toc, que dirige Jesús Codina para el Teatro Mori, uno de los más famosos y prestigiosos del país andino.


En enero de 2015 se incorpora a la exitosa comedia Cerda, de Juan Mairena, obra prorrogada durante más de un año en La casa de la portera, ganadora de un premio de la Unión de Actores y cuyo texto se publica a principios de este mismo año. También en 2015 estrena en el Festival de Clásicos en Alcalá de Henares el montaje de danza y teatro Infierno, basado en “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake. Es un espectáculo dirigido y coreografiado por Chevi Muraday (LosDedae Dance Compay), premio Pacional de danza y nominado al Max este mismo año.


Durante el año 2014 le podremos ver en montajes como la adaptación libre de El Banquete de Platón presentado en el festival Fringe13 de Madrid, y posteriormente en el festival “Ateneo MuchaVida”, la sala Nave 73, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en lo que es una rupturista versión de cinco dramaturgos emergentes coordinados por María Velasco de los diálogos sobre el amor de Platón;  el monólogo La Madre Tolerante, escrito y dirigido por Sergio Martínez Vila; la lectura dramatizada de “Ushuaia”, de Alberto Conejero, ambas también en “Ateneo MuchaVida”; y en la versión libre de La casa de Bernarda Alba dirigida por Alberto Alonso, galardonada en el Certamen de Jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid.


En 2013 estrenó la obra Lorca al Vacío, dirigida por Sonia Sebastián para la Sociedad Cervantina de Madrid; la performance Nietzsche: entre presencia y cotidianidad, de la compañía Vladimir Tzekov; y dentro del programa “Escritos a la escena” del Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle-Inclán con el montaje La Ceremonia de la confusión, de María Velasco. Dirigido por Jesús Cracio, plasma el abismo generacional entre un ecléctico grupo de antiguos amigos de la movida madrileña; y Pau, un joven de 28 años.


En febrero de 2012 comienza el rodaje de la película La Venta del Paraíso, producida por Icarnia y dirigida por el nominado al Goya (por el documental Morente) Emilio Ruiz Barrachina. Se trata de una adaptación del propio cineasta, Andrés Acevedo y Gonzalo Suárez de la novela homónima. Se estrena en abril de 2013 habiéndose presentado en festivales como el Festival Internacional de cine de Morelia (México), en la 50 edición del Festival Internacional de cine de Gijón o el Festival de cine Internacional de Nueva York, donde gana el premio a mejor guión.


En octubre de 2012, Julio Rojas está en el espacio Microteatro por dinero con la comedia Venecia 2100, escrita y dirigida por Carlos Rubio Recio y Pablo Fresno.


Con la compañía, Tennessee Producciones, participa en  dos montajes dirigidos por su antigua profesora y reconocida autora y directora teatral, Mar Díez: No necesito saber tu nombre, representada en Madrid a lo largo del 2011 en la Sala AZarte, el Teatro Lagrada y el Teatro Lara; y Oh, Shakespeare, ¿por qué nos has abandonado?, estrenada en noviembre de 2014 en la Sala Tú.


Su experiencia actoral en teatro se completa con diversos montajes teatrales, que van desde dramaturgias contemporáneas de creación reciente, como Palermo de Sergio Martínez Vila (Primer premio al mejor texto en el Certamen de la Complutense 2008), Desde y hacia de Carmen Losa y Raccord, de Rodolf Sirera (Premio MAX a mejor texto en catalán o valenciano, 2002); a clásicos como El tragaluz de Antonio Buero Vallejo, o Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.


Ha compaginado su trabajo teatral con diversos cortometrajes, como el presentado en el CINEMAD, Gente Bonita, La Timba, con Juan Blanco y Oscar Villalobos, videopoemas como Insomnio, o el largometraje mencionado, La venta del paraíso.


 

FORMACIÓN


- Laboratorio de Teatro William Layton. 2007/2010

  1. -Curso “El espacio del tiempo” con Pablo Messiez. Centro Dramático Nacional (La térmica de Málaga).

  2. -Cursos de danza con Chevi Muraday

  3. -Curso de entrenamiento actoral con José Carlos Plaza.

  4. -Curso “El Proceso Creativo Orgánico” con John Strasberg.

  5. -Clases de canto con Miguel Tubía.

  6. -Taller de Casting con Tonucha Vidal y Javier Luna.

  7. -Taller de Casting con Andrés Cuenca.

  8. -Curso “El proceso del Actor” impartido por Claudio Tolcachir. Naves del Matadero.

  9. -Esgrima Escénica con Jesús Esperanza. ATENEO.

  10. -Interpretación en La Usina.

  11. -Cuerpo con Arnold Taraborelli.

  12. -Voz con Chelo García Lago.

  13. -Curso “El Actor y el Casting” impartido por Lorena García.


Estudios:

  1. -Licenciado en Publicidad y R.R.P.P. por la UCM

  2. -“Cine y Literatura: El Guión Cinematográfico”. Seminario Menéndez Pelayo

  3. -Conservatorio de Música de Sabiñánigo (Huesca). Intérprete de Flauta Travesera


Blogs Publicados:

  1. -“Filmsintheworld”

  2. -“Nueva York: Películas de una ciudad”

  3. -“Goles y Palomitas”


Otros:

  1. -Idiomas: Inglés, chino

  2. -Carnet de conducir “B”

  3. -Equitación, natación, escalada, rugby

TRAYECTORIA

TEATRO

Muñecos Rotos, de María Velasco & Santiago Giralt. IBERESCENA. Teatro Pradillo. 2017


Toc Toc, de Laurent Baffie. Dir. Jesús Codina. Teatro Mori (Santiago de Chile). 2016


Infierno, de William Blake. Coreografía y dirección: Chevi Muraday. Festival Clásicos en Alcalá (Danza). 2015


Cerda, de Juan Mairena. Dir. Juan Mairena. La casa de la portera. 2015


El banquete, de Platón. Versión V.V.A.A. Dir. Sonia Sebastián. Fringe Madrid 2013. Ateneo MuchaVida. Nave 73. CBA. 2014


La Madre Tolerante, de Sergio M. Vila. Dir. Sergio Martínez Vila. La fábrica de luz. Ateneo MuchaVida. 2013/14


La ceremonia de la confusión, de María Velasco. Dir. Jesús Cracio. Centro Dramático Nacional. 2013


Venecia 2100, de Carlos Rubio Recio y Pablo Fresno. Dir. Carlos Rubio Recio y Pablo Fresno. Microteatro. 2012


No necesito saber tu nombre, de Mar Díez. Dir. Mar Díez. Sala AZarte, Teatro Lagrada. Teatro Lara. 2011


CINE

La Venta del Paraíso. Ircania Producciones/Canal Sur. Dir. Emilio R. Barrachina. 2013. Festivales de Gijón; Morelia; Nueva York

CURRICULUM SELECCIONADO

BIOGRAFÍA

Julio Rojas CV_TR.pdfINFO_files/Julio%20Rojas%20CV_TR.pdfINFO_files/JULIO%20ROJAS%20CV%202016.pdfshapeimage_1_link_0

CURRICULUM COMPLETO - Descargar (incluye foto):

Página web del actor Julio Rojas